Etapa 2. Explotación, potenciación, trasformación y virtualización de lo encontrado.
Los alumnos realizarán una doble labor evaluativa y propositiva sobre las realidades exploradas que incentiven su uso creativo y la multiplicidad de sus aplicaciones en diferentes contextos dentro y fuera de Colombia. Esta etapa se acompañará por conferencias dictadas por los directores de taller que aborden las problemáticas centrales del proyecto y las vinculen a su ejercicio profesional y a la experiencia académica en el entorno español.
2 tareas en paralelo.
Tarea 1 realizada por los estudiantes.
Entramos en una etapa donde la herramienta de trabajo básica es el dibujo técnico. Se trata de describir con precisión los acontecimientos encontrados y los previstos en un código compartido por el resto de profesionales. Previendo las necesidades de exportación rogaremos que se trabaje en dos categorías: detalles de autocad y texturas en jpg.
No se trata de representar lo que ya han visto sino de comenzar una tarea propositiva. Utilizaremos los objetos de partida como material creativo donde priman las inteligencias inscritas y no la representación literal del elemento inicial. Es necesario identificar las acepciones de inteligencia encontradas y buscar formas de explotación que las subrayen y estresen. Pero, una vez localizadas las inteligencias, se comenzará un proceso de trasformación de lo encontrado que, paulatinamente, alcance nuevas capacidades. En este sentido desarrollaremos potencia y virtualidad de los detalles encontrados: la potencia como las capacidades previsibles de los mismos y la virtualidad como naturalezas imprevistas que emergen en la trasformación.
El nuevo objeto de interés, trabajo, desarrollo y creatividad no tiene no tiene porque ser similar al original. Puede extraerse esa inteligencia y encontrar ocasiones de diseño donde pueda explotarse pueda desarrollarse sin vínculos de similitud.
El proceso de explotación, potenciación, trasformación y virtualización puede proceder de una sola de las fuentes encontradas sino que también puede combinar varias fuentes materiales propias.
El interés del desarrollo inmediato del trabajo es abordar las capacidades de aplicación de las propuestas elaboradas. Sin embargo, es importante definir de una manera abierta el sentido del concepto aplicación. Más que un proceso de desarrollo lineal se trata de un proceso de ramificación donde se multiplican las posibilidades de utilización.
Este sentido ramificado de los procesos descritos pueden haber propuestas encapsuladas que son aquellas cuya aplicabilidad se mide por la universalidad de su aplicación sin modificaciones. Pero podemos trabajar en una suerte de productos declinables que admitan modificaciones locales para optimizar su aplicación y desde luego se admitirán todas las situaciones intermedias.
En cualquier caso, el interés de la aplicación debe medirse por la legibilidad del material que genera, es decir, por lo fácil que resultaría a una persona ajena utilizar lo que se propone y por la parcialidad del resultado, es decir, porque pueda integrarse en posteriores desarrollos arquitectónicos.
Tarea 2 realizada por los profesores.
Los estudiantes entregarán en el formato común requerido la información y descripción de las entidades de interés que hayan encontrado. Se procederá a la explicitación de una estructura de clasificación y relación en formato digital y analógico.
viernes, 1 de agosto de 2008
INSTRUCCIONES DE BOLSILLO 3
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario