INTELIGENCIA COLECTIVA COLOMBIA.
FILOSOFÍA GENERAL DEL PROYECTO.
Colombia, como otros países del mundo, presenta un particular panorama en
términos de técnicas constructivas. Una industrialización y un desarrollo económico todavía incipiente han permitido que las viejas técnicas
artesanales que han subsistido se mezclen con productos semindustriales y
mantengan su vigencia en entornos débilmente estandarizados.
Las soluciones constructivas realizadas sin planificación arquitectónica
trascienden, de este modo, una definición estricta de artesanía tradicional
ya que trenzan, hilan, enhebran y traban plásticos y materias sintéticas en
colores y formas que olvidan y superan la palma, el bambú o el barro. Se
produce, por tanto, una gran exhuberancia de soluciones sobre las que
existe una sabiduría popular heredada pero revisada que se combina con
situaciones de gran improvisación hacia materiales y técnicas de nuevo cuño.
Por otro lado y en otro lado del mundo, los países industrializados en los
siglos XIX y XX se enfrentan a sus propios fantasmas. Europa en concreto, se
preocupa por la simplificación y la pérdida de relevancia cultural que pueden
suponer los excesos de control gubernamentales, el monopolio de las marcas
comerciales, la homogeneización de sus entornos urbanos, la perdida de las
referencia identitarias y la falta de vínculo entre el diseño arquitectónico y de productos y la subjetividad del habitante. En esta situación las soluciones constructivas personalizadas y las oportunidades para la adaptación del entorno habitado cobran una nueva relevancia ya evidente e incluso explorada comercialmente. Sin embargo, la recientemente y manida tendencia a la customización se basa en una visión psicologista que solo considera la subjetividad en términos individuales.
Por explorar queda la consideración de la subjetividad en términos sociales y el reto de la construcción de un sistema de garantías que asegure la legitimidad de la participación colectiva en el proceso de construcción del entorno del hombre. En este reto se inscribe nuestra propuesta.
trascienden, de este modo, una definición estricta de artesanía tradicional
ya que trenzan, hilan, enhebran y traban plásticos y materias sintéticas en
colores y formas que olvidan y superan la palma, el bambú o el barro. Se
produce, por tanto, una gran exhuberancia de soluciones sobre las que
existe una sabiduría popular heredada pero revisada que se combina con
situaciones de gran improvisación hacia materiales y técnicas de nuevo cuño.
Por otro lado y en otro lado del mundo, los países industrializados en los
siglos XIX y XX se enfrentan a sus propios fantasmas. Europa en concreto, se
preocupa por la simplificación y la pérdida de relevancia cultural que pueden
suponer los excesos de control gubernamentales, el monopolio de las marcas
comerciales, la homogeneización de sus entornos urbanos, la perdida de las
referencia identitarias y la falta de vínculo entre el diseño arquitectónico y de productos y la subjetividad del habitante. En esta situación las soluciones constructivas personalizadas y las oportunidades para la adaptación del entorno habitado cobran una nueva relevancia ya evidente e incluso explorada comercialmente. Sin embargo, la recientemente y manida tendencia a la customización se basa en una visión psicologista que solo considera la subjetividad en términos individuales.
Por explorar queda la consideración de la subjetividad en términos sociales y el reto de la construcción de un sistema de garantías que asegure la legitimidad de la participación colectiva en el proceso de construcción del entorno del hombre. En este reto se inscribe nuestra propuesta.
STAFF
El taller cuenta con unos invitados de España bajo el programa Miradas España-Colombia, quienes además adelantan la dirección del taller, siendo ellos: Izaskun Chinchilla Moreno, Arquitecta española directora de Izaskun Chinchilla Arquitectos y Profesora de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid e invitada por el programa Miradas España-Colombia; Lys Villalba Rubio, arquitecta joven española perteneciente a varios colectivos de producción arquitectónica corporativa y Manuel Pascual García estudiante de Arquitectura que se encuentra realizando su proyecto final de carrera y que es responsable de la formación de algunos de los colectivos de
producción arquitectónica y grupos de cooperación estudiantiles.
producción arquitectónica y grupos de cooperación estudiantiles.
Gonzalo Gómez Vásquez, Master en Diseño de la Domus Academy y Diseñador Industrial Javeriano, profesor en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Javeriana, es quién dirigirá el workshop desde la Pontificia Universidad Javeriana.
Carlos Hernández Correa, Arquitecto Universidad de los Andes. Director del PEI - Programa Internacional. Coordinador y docente del Proyecto Nuevos Territorios.
Carlos Hernández Correa, Arquitecto Universidad de los Andes. Director del PEI - Programa Internacional. Coordinador y docente del Proyecto Nuevos Territorios.
Edgar González, Físico Cuantico
Hernando Gómez, psicólogo egresado de la Universidad Javeriana de Bogotá
“El caminante de la ciudad”.Ha sido por más de 20 años catedrático universitario, pero también tiene amplia experiencia en la administración pública ya que fue alcalde de Teusaquillo dos veces.
“El caminante de la ciudad”.Ha sido por más de 20 años catedrático universitario, pero también tiene amplia experiencia en la administración pública ya que fue alcalde de Teusaquillo dos veces.
METODOLOGÍA DEL PROYECTO.
La experiencia de este taller pretende que los estudiantes involucrados realicen una verdadera labor propositiva, que requiera de todas sus capacidades de
diseño y prospección y no una mera tarea de representación o edición. Con
estos dos argumentos hemos trazado una metodología para los talleres que
asegure la alternancia de trabajos colectivos e individuales y que se
organice en el marco de una pedagogía basada en técnicas constructivistas y
experimentales. El proyecto, por tanto, contempla distintas etapas y en cada
una de ellas aspira a unos resultados concretos que constituirán formatos
exportables y específicos.
- Etapa 1. Cosecha de Realidades. (Colectiva)
Con los estudiantes , profesores e invitados participantes, realizaremos una
tarea de descripción de las cualidades técnicas y culturales de soluciones
constructivas encontradas en las calles de las ciudades colombianas y las
registraremos mediante fotografía y representación gráfica de gran calidad y
definición.
diseño y prospección y no una mera tarea de representación o edición. Con
estos dos argumentos hemos trazado una metodología para los talleres que
asegure la alternancia de trabajos colectivos e individuales y que se
organice en el marco de una pedagogía basada en técnicas constructivistas y
experimentales. El proyecto, por tanto, contempla distintas etapas y en cada
una de ellas aspira a unos resultados concretos que constituirán formatos
exportables y específicos.
- Etapa 1. Cosecha de Realidades. (Colectiva)
Con los estudiantes , profesores e invitados participantes, realizaremos una
tarea de descripción de las cualidades técnicas y culturales de soluciones
constructivas encontradas en las calles de las ciudades colombianas y las
registraremos mediante fotografía y representación gráfica de gran calidad y
definición.
- Etapa 2. Prospección personal. (Individual)
Los alumnos realizarán una doble labor evaluativa y propositiva sobre las
realidades exploradas que incentiven su uso creativo y la multiplicidad de
sus aplicaciones en diferentes contextos dentro y fuera de Colombia. Esta
etapa se acompañará por conferencias dictadas por los directores de taller
que aborden las problemáticas centrales del proyecto y las vinculen a su
ejercicio profesional y a la experiencia académica en el entorno español.
realidades exploradas que incentiven su uso creativo y la multiplicidad de
sus aplicaciones en diferentes contextos dentro y fuera de Colombia. Esta
etapa se acompañará por conferencias dictadas por los directores de taller
que aborden las problemáticas centrales del proyecto y las vinculen a su
ejercicio profesional y a la experiencia académica en el entorno español.
- Etapa 3. Generación de formatos exportables. (Colectiva)
Los directores del proyecto, los profesores invitados y los alumnos
formatearán la documentación elaborada de forma que se exploten las
características relativas a la exportabilidad de cada propuesta encontrando,
de nuevo, en esta tarea, una ocasión para el debate cultural y el intercambio
de herramientas técnicas.
Los directores del proyecto, los profesores invitados y los alumnos
formatearán la documentación elaborada de forma que se exploten las
características relativas a la exportabilidad de cada propuesta encontrando,
de nuevo, en esta tarea, una ocasión para el debate cultural y el intercambio
de herramientas técnicas.
- Etapa 4. Edición (individual-colectivo)
Los directores del proyecto y los colaboradores involucrados para tal fin
realizarán un trabajo de edición de los formatos exportables generados de
forma que alcancen el rango de publicación en versión papel y en versión
digital.
Los directores del proyecto y los colaboradores involucrados para tal fin
realizarán un trabajo de edición de los formatos exportables generados de
forma que alcancen el rango de publicación en versión papel y en versión
digital.
- Etapa 5. Uso y aplicación (colectivo-individual).
Las publicaciones en papel y digital brindarán a arquitectos y dieñadores de distintas partes del mundo la posibilidad de usar los resultados en sus trabajos y de poder reincluir productos en la versión digital de la publicación.
DESCRIPCIÓN RESULTADO ESPERADO.
EDICIÓN EN PAPEL.
La propuesta pretende generar una red cruzada de aportaciones, personas y
medios que generen vínculos entre España y Colombia en la filosofía de
intervención cultural del programa Miradas España-Colombia ya dictada por
la Agregaduría Cultural de la Embajada de España en Colombia.
El Proyecto Inteligencia Colectiva Colombia busca generar una doble
publicación en papel y en formato digital donde las técnicas que mezclan
artesanía y productos semindustrializado en Colombia se conviertan en
detalles técnicos solventes versionados, inventivos y frescos para su uso por
parte de estudios de arquitectura y diseño de todo el mundo.
Para ello, el material inicial recopilado para la publicación se generará en dos talleres organizados por arquitectos españoles en las Universidades Pontificia
Javeriana de Bogotá y Pontificia Bolivariana de Medellín con la colaboración
de unos 90 estudiantes colombianos y la participación de varios profesores locales.
Se pretende editar un libro que más que suponer un objeto de consumo
cultural suponga un objeto de producción cultural. Es decir, más que utilizar
la lectura o la edición como mecanismos para la difusión del conocimiento
pretendemos entender el libro como un artefacto válido para la producción
de conocimiento. Seguramente, los manuales técnicos, las guías turísticas o
los libros de autoayuda contengan ya esta vocación. Arbitran estos
documentos relaciones entre hombre-lector y realidad representada en el
libro dotadas de la materialidad y el dinamismo que caracterizan a una
verdadera interacción. Así, tras los talleres antes descritos, nos proponemos
editar un libro CD que, junto con las conclusiones y reflexiones sobre las
técnicas locales producidas colectivamente y su formidable aplicabilidad a
los retos constructivos y culturales contemporáneos, incluya un listado de
bloques o archivos de dibujo digitales editables que permita a los diseñadores y
arquitectos de todo el mundo utilizar la sabiduría colectiva como un
producto “envasado” y aplicable a un nuevo ciclo de conocimiento y técnica.
El libro tendrá los siguientes contenidos:
La propuesta pretende generar una red cruzada de aportaciones, personas y
medios que generen vínculos entre España y Colombia en la filosofía de
intervención cultural del programa Miradas España-Colombia ya dictada por
la Agregaduría Cultural de la Embajada de España en Colombia.
El Proyecto Inteligencia Colectiva Colombia busca generar una doble
publicación en papel y en formato digital donde las técnicas que mezclan
artesanía y productos semindustrializado en Colombia se conviertan en
detalles técnicos solventes versionados, inventivos y frescos para su uso por
parte de estudios de arquitectura y diseño de todo el mundo.
Para ello, el material inicial recopilado para la publicación se generará en dos talleres organizados por arquitectos españoles en las Universidades Pontificia
Javeriana de Bogotá y Pontificia Bolivariana de Medellín con la colaboración
de unos 90 estudiantes colombianos y la participación de varios profesores locales.
Se pretende editar un libro que más que suponer un objeto de consumo
cultural suponga un objeto de producción cultural. Es decir, más que utilizar
la lectura o la edición como mecanismos para la difusión del conocimiento
pretendemos entender el libro como un artefacto válido para la producción
de conocimiento. Seguramente, los manuales técnicos, las guías turísticas o
los libros de autoayuda contengan ya esta vocación. Arbitran estos
documentos relaciones entre hombre-lector y realidad representada en el
libro dotadas de la materialidad y el dinamismo que caracterizan a una
verdadera interacción. Así, tras los talleres antes descritos, nos proponemos
editar un libro CD que, junto con las conclusiones y reflexiones sobre las
técnicas locales producidas colectivamente y su formidable aplicabilidad a
los retos constructivos y culturales contemporáneos, incluya un listado de
bloques o archivos de dibujo digitales editables que permita a los diseñadores y
arquitectos de todo el mundo utilizar la sabiduría colectiva como un
producto “envasado” y aplicable a un nuevo ciclo de conocimiento y técnica.
El libro tendrá los siguientes contenidos:
1. artículos marco. Artículo del editor y los directores del proyecto
INTELIGENCIA COLECTIVA COLOMBIA que desvele el entramado de
relaciones que se quiere construir a partir de esta experiencia. (entre
2.500 y 10.000 palabras)
2. reader: pequeño catálogo de citas y referencias previas que sitúen la
propuesta en el marco conceptual de una cultura que no aprecia
distinciones dramáticas entre lo popular y lo técnico. (entre 2.500 y
10.000 palabras)
3. Catálogo de fuentes de inspiración. Fotografías de gran calidad tomadas por los autores del libro, los editores y los estudiantes asistentes a los talleres de técnicas constructivas y espaciales ensambladas sin una planificación arquitectónica previa y que sirven como fuente de inspiración (entre 40 y 80 páginas tamaño cd).
4. Catálogo de transformaciones operadas sobre las fuentes de inspiración. Catálogo de las transformaciones propuestas por autores del libro, editores o alumnos pertenecientes el taller sobre las fuentes de inspiración documentados con dibujo arquitectónico técnico. El objetivo es mostrar como la “inteligencia colectiva” puede ser trasformada por el saber técnico en productos, técnicas o soluciones aplicables a otros contextos (exportables). (entre 40 y 80 páginas tamaño cd).
5. CD. Contiene bloques editables de autocad y biblioteca de texturas.
EDICIÓN DIGITAL.
Desarrollar herramientas de “producción colectiva cultural” será también, el
objetivo principal de la edición digital. Ahora bien no será un reflejo directo
de la edición en papel, sino que se enfatizarán las posibilidades interactivas
que ofrece este formato, convirtiendo el “no tocar” en un laboratorio en
continua evolución que permita su uso tanto en el taller como en una posible
continuidad del mismo.
Planteamos un espacio donde orientar las metodologías y recursos para el
trabajo en red y construir un conocimiento prestacional colectivo basado en
la multiplicación de experiencias locales (fuentes de inspiración).
Aplicaremos la herramienta para el desarrollo del taller y se ofrecerá parte
del producto “envasado” como invitación posterior para su continuidad,
permitiendo la creación de un catálogo vivo.
La web será una plataforma de producción en red, un espacio-herramienta
abierto, comunicativo y posibilitador para la incentivación de nuevas
prácticas arquitectónicas. Un catalogo de técnicas desarrollado desde el
punto de vista de la web 2.0. donde existe una relación horizontal entre
todos los usuarios.
La edición digital proporcionará diferentes lecturas, formas de observar y
participar de la experiencia, que se estructurarán en diferentes estratos:
Un espacio informativo. Donde se explicará la experiencia, las metodologías propuestas y el marco conceptual.
Una base de datos en continuo desarrollo. Donde se catalogarán las experiencias generadas durante el taller, se ofrecerán las nuevas soluciones y se invitará, tanto a la evolución de las mismas, como a la introducción por parte de los usuarios de nuevas experiencias extraídas de realidades diferentes.
Un espacio de intercambio. Donde se podrá generar un foro de discusión acerca de las soluciones propuestas, sus posibilidades, nuevos focos potenciales a estudiar, etc..
No hay comentarios:
Publicar un comentario