miércoles, 30 de julio de 2008

INSTRUCCIONES DE BOLSILLO 1.


Cosecha de Realidades. (Colectiva)
Con los alumnos los directores del proyecto y los profesores colombianos
participantes realizaremos una tarea de descripción de las cualidades
técnicas y culturales de soluciones constructivas encontradas en las calles
de las ciudades colombianas y las registraremos mediante fotografía y
representación gráfica de gran calidad y definición.


¿QUÉ REALIDAD CAPTURAR?.

1. Buscamos fragmentos reintegrables es decir partes de edificios o
arquitecturas que puedan ser segregadas y reutilizadas como detalle parcial.

2. Nos tenemos que reenamorar de la materia, nos tenemos que reenamorar de
cosas aparentemente nimias y sin importancia que forman parte de nuestros
contextos cotidianos, que componen el conjunto de las cosas a las que no
damos importancia, tenemos que perspectivar la rutina y abrir la caja negra
de las cosas que normalmente nos acompañan sin que casi nos demos cuenta.

3. Los elementos arquitectónicos de interés no tienen porque tener condición
estructural o constructivamente protagonista. Generaremos una jerarquía
plana de la técnica constructiva donde estructura, instalación, cerramiento,
adorno, detalle o acabado tiene una importancia equivalente puesto que
condiciona de forma similar el uso y la percepción de la arquitectura. Esto
implica desplazar el sistema referencial del análisis constructivo de la visión
del proyectista a la visión del usuario.

4. Buscamos híbridos de la historia de la técnica. Elementos que contienen
partes y procedimientos cuya invención y/o institucionalización data de
diferentes momentos de la historia y evidencia diferentes interpretaciones
de la ciencia y la técnica.

5. Buscamos híbridos en términos de composición material que integren en
detalles de uso común productos y materias de procedencias y naturaleza
distintas.

6. Buscamos declinaciones del una misma condición física como un mismo
material que alcanza diferentes funcionalidades técnicas por su modificación
para diferentes usos y contextos.

7. Buscamos ejemplos materiales que han tenido una evolución temporal, es
decir que han sufrido un “aprendizaje” y un aumento de eficacia paulatino
fruto de la confrontación entre el uso posterior y las posibilidades previstas
en la construcción.

8. Pero también podemos buscar soluciones espontáneas y casi instantáneas
que respondan a necesidades puntuales, pasajeras y urgentes que interpelan
al usuario a una acción rápida.

9. Pero también buscamos elementos materiales que por su pregnancia o
persistencia han generado usos alternativos y no coincidentes que se han
sucedido sin exigir la modificación material del objeto.

10. Buscamos elementos materiales que han requerido de la negociación y
interacción entre varios agentes para su diseño, ejecución o uso.

11. Nos interesa la trasferencia industrial y nos interesa el reciclaje.

12. Debemos intentar que los detalles seleccionados incorporen el máximo
número de datos y condicionantes locales no amparándonos en una visión
simbólica o vernaculista sino comprobando específicamente la presencia de
esos rastros.

13. Nos interesan que los elementos integren una tradición oral o instructiva
de la que dependa su ejecución y diseño que haya generado una literatura y
un procedimiento no oficial y que no ha alcanzado el rango de oficio.


¿CÓMO CAPTURAR LA REALIDAD?

1. Localizador que incluya ubicación y descripción de donde anida el detalle.

2. Fotografía que contextualice el detalle.

3. Serie de fotografías que describan el detalle desde varios puntos de vista.

4. Texto de 100 palabras que argumente el motivo de la elección utilizando
algunos de los puntos anteriores.

5. Siempre que sea posible recoger testimonio de la persona que lo ha hecho
y/o de la persona que lo utiliza.

6. Añadir una característica a los criterios de búsqueda procedente del
interés propio del alumno o de las características particulares del detalle
encontrado.

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